Select Page

Educación

Área de Educación para la sostenibilidad y participación

La educación para la sostenibilidad es un instrumento imprescindible para propiciar un cambio del modelo de desarrollo y de los hábitos de consumo, así como para promover la necesaria participación de las personas en la gestión de su territorio. En este marco proponemos:
- Desarrollar una visión crítica que revise las categorías insostenibles en las que se apoya el modelo de desarrollo y deslegitimar los conocimientos que sustentan la destrucción social y ambiental.
- Dar visibilidad al necesario papel de las mujeres en la sostenibilidad.
- Promover la participación y el protagonismo responsable a nivel asociativo, comunitario y político en todos los ámbitos de trabajo de nuestra asociación.
- Incorporar la reflexión sobre la sostenibilidad en los diferentes ámbitos educativos, tanto de la educación formal como de la no formal

 

Recursos para la educación

Te ofrecemos algunas ideas para trabajar en educación para la sostenibilidad. Son materiales para ver, reflexionar, discutir, experimentar… que sirven para desvelar la insostenibilidad y hacer propuestas sostenibles desde la educación: Recursos y lecturas didácticas.

 

Textos de interés

- Educación Popular EcológicaVentana nueva
- Una educación para vivir con justicia en una tierra vivaVentana nueva
- Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto
- La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030

 

Campaña Quién cuida a quién

La campaña Quién cuida a quién tiene como primera finalidad aprender del feminismo y aprender con el feminismo. (Ver: La economía desde el feminismo: trabajos y cuidados y Tejer la vida en verde y violeta)

Por otra parte, nuestros grupos, como organismos vivos que son, necesitan de trabajos y cuidados que les permitan permanecer en el tiempo, fortalecerse, “curar las heridas”, ser felices, crecer… Nuestro activismo ecologista, en la medida en que quiere ser ensayo de otra forma de construir el mundo, tendrá que preguntarse en qué medida participa de esta cultura que vive de espaldas al cuidado y probar otras formas de organización atentas a los detalles de la vida. De ahí la segunda finalidad de esta campaña: Desvelar los trabajos –a menudo invisibles- que mantienen sana la vida de nuestro grupo, y colocarlos, de forma equitativa, en el centro de nuestro activismo.

Para esta tarea os ofrecemos algunas propuestas de actividad para realizar en vuestro grupo:
– Para escapar del laberinto del género
– Reparto de tareas

 

 /  Medidas urgentes frente a la LOMCE

Medidas urgentes que proponen la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas para el curso 2016/2017, con el objetivo de evitar la expulsión de alumnos/as del sistema educativo y la pérdida de democracia en los centros escolares.

 /  La Educación que nos une

Ante el desmantelamiento sistemático de la educación pública en todos sus niveles y la perversión del concepto mismo de educación a manos de los mercados: iniciativa ciudadana La Educación que nos Une.

 /  LOMCE: competitiva, antiecológica, insostenible

Ecologistas en Acción manifiesta una vez más su rechazo a la llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma que parte de presupuestos social y ecológicamente inaceptables. El plan provocará más desigualdad social, homogeneidad cultural e insostenibilidad.

Loading

 /  5 años de Pelis Verdes

Ecologistas en Acción de Cáceres quiere compartir la satifacción haber logrado estar durante los cinco últimos años promoviento el Ciclo de Pelis Verdes.

 /  Poemario Hasta donde lleguen mis pies

Se pone en el mercado el libro “Hasta donde lleguen mis pies”, un poemario ilustrado y ameno, donde la inspiración desde la Naturaleza hizo el guiño a Alfredo Valencia más fácil su publicación.

Loading

Documentos

Eventos

Jul 01

Sieso de Jaca: Campamento de verano 2018

1 julio/00:00 - 14 julio/23:59

Latest

Educación ecológica - TV